Recuperar correos eliminados Gmail

Pocas palabras nos parecen tan acertadas para describir nuestra relación con el correo electrónico hoy día como el término ‘bombardeo’. Los compañeros del trabajo, los jefes, la familia, promociones de compra, entradas para eventos, …

Todo nos llega a través del e-mail y, en una cantidad tan desmesurada, que gestionar todo el correo se vuelve complicado.

como recuperar correos de gmail

A veces cometemos errores y a veces daríamos todo por recuperar correos eliminados de Gmail.

Como recuperar correos eliminados de Gmail

Antes de que cunda el pánico y para tranquilidad de todos os confirmamos que sí, es posible recuperar el correo electrónico.

Los responsables de Google saben perfectamente que el que tiene boca se equivoca y, precisamente por esto, eliminar un correo electrónico no supone una acción definitiva.

Bueno, siempre y cuando el usuario no se lo proponga, porque si deseamos eliminar un correo definitivamente y para la eternidad, también será posible.

mensajes eliminados gmail

En cualquier caso, lo que tratamos de explicar ahora es el método para recuperar esos correos electrónicos que eliminamos por error, mensajes que pensamos que ya no serán importantes o que simplemente eliminamos al pulsar donde no toca por querer hacerlo todo rápido y perder el menor tiempo posible.

Es en estos supuestos donde el sistema de carpetas de Gmail cobra un valor fundamental.

Si te diriges a la página principal de tu correo Gmail y echas un vistazo a todos sus apartados, rápidamente podrás distinguir varias áreas.

Por un lado, Gmail suele ofrecer de manera predeterminada 3 columnas denominadas Principal, Social y Promociones.

Habitualmente las dos últimas sirven para mostrar los correos comerciales y enviados por redes sociales y demás, mientras que la primera de ellas, Principal, es donde encontramos nuestro correo personal.

Por otro lado, y quizás más importante, también tenemos un menú desplegable en el lado izquierdo. Este menú está destinado a permitirnos navegar entre los correos recibidos, los enviados o incluso el apartado de borradores (mensajes que hemos comenzado, pero no hemos llegado a enviar).

Justo en ese menú encontramos una opción llamada ‘Más’, que si pulsamos nos ampliará el menú y mostrará un buen puñado de nuevos apartados entre los que se encuentra la ‘Papelera’.

Recuperar correos de Gmail eliminados con La Papelera

Como algunos ya habréis podido intuir, la papelera es el lugar que nos interesa en esta tarea, pues como su nombre indica es el lugar donde irán a parar nuestros “desechos”, es decir, los correos eliminados de Gmail.

Tanto si los eliminamos por error como si los suprimimos de manera deliberada, todos los correos de nuestra bandeja de entrada de Gmail van a venir a parar a la papelera. Y es aquí donde podremos recuperarlos o eliminarlos de manera definitiva.

La papelera es una carpeta en la que debemos andarnos con pies de plomo, porque si decidimos eliminar algún e-mail aquí presente, ya no habrá marcha atrás. La lista de correos que encontramos aquí ofrece el mismo aspecto que los correos que encontramos en la carpeta Principal, así que la gestión no será demasiado complicada.

Una vez localizado el correo que queremos recuperar para nuestra carpeta Principal, bastará con hacer clic en el recuadro a su izquierda y dejarlo seleccionado.

El menú de la parte superior se verá modificado y ahora podremos observar la presencia del icono de un dossier con una flecha en su interior. Si colocamos el ratón encima de dicho icono veremos que aparece la denominación ‘Mover a’, así que clicamos sobre él.

Tras realizar la acción anterior, aparecerá una lista desplegable con carpetas y lugares a los que mover el correo seleccionado. Bastará con hacer clic sobre el apartado ‘Recibidos’ para volver a disponer del correo seleccionado en nuestra bandeja de correo Principal.

Evidentemente, si deseamos ponerlo en otro lugar, también podremos seleccionar su etiqueta correspondiente.

30 Días para Recuperar correos borrados en Gmail

En la Papelera de Gmail también vamos a disponer de otra opción pensada para aquellos que quieran gestionar su correo de manera más eficiente y no guardar los correos indeseados más de la cuenta.

correos en la papelera

Es una opción que nos permite eliminar definitivamente los emails seleccionados y que, por tanto, debe reservarse solo a aquellos usuarios que tengan muy clara la gestión de Gmail y no suelan cometer errores.

¿Por qué decimos esto? Pues porque Gmail está configurado de manera que los correos eliminados por el usuario se conservan en la Papelera durante 30 días naturales y, pasado este tiempo, se eliminan definitivamente de manera automática. Sabiendo esto, no tendremos que preocuparnos por la cantidad de correo que tengamos en la Papelera, por no mencionar que nos evitamos errores y preocupaciones innecesarias.

En cualquier caso, está muy bien tener en cuenta ese límite de 30 días, porque nos permite estar alerta para recuperar o no los correos eliminados que hayan llegado a la Papelera por error.

Aprende a gestionar Gmail a tu gusto

Como ya hemos mencionado al comienzo de este artículo, el correo electrónico puede llegar a ser muy invasivo en nuestros días. Esto hace que la gestión del mismo se haga difícil, pues en última instancia nos encontramos con una larga lista de emails, que no son más que letras y letras escritas sobre un fondo de mismo color.

Para evitar sentirse abrumados, podemos y debemos echar mano de las herramientas que Gmail pone a nuestra disposición, que nos permitirán gestionar nuestro correo de una forma más ordenada e intuitiva.

La herramienta estrella del correo de Google suelen ser las etiquetas, que echan mano de los colores y ayudan a distribuir todo nuestro correo en nuevas carpetas.

El menú de etiquetas aparecerá en pantalla una vez que seleccionemos un email y nos permitirá crear un apartado a nuestro gusto, que identificaremos con un nombre y un color.

Creada la etiqueta, podremos acceder a su apartado correspondiente en el menú desplegable de la izquierda de la pantalla, de manera que todos los emails que cuenten con una etiqueta estarán presentes en la carpeta del mismo nombre.

Las etiquetas son muy útiles cuando usamos una misma dirección de e-mail para el trabajo, grupos de amigos, … Pues nos permiten separar y diferenciar los correos de cada ámbito y evitarnos más de un ‘lío embarazoso’ por escribir un correo a quien no toca.

Deja un comentario