Recuperar datos tarjeta SD

El flujo de datos que compartimos a través de nuestros móviles ha crecido exponencialmente.

como recuperar archivos de la SD

El motivo no radica exclusivamente en el hecho de que hayamos hecho costumbre compartirlo todo a través de las redes, sino que también tiene ‘cierta culpa’ el hecho de que la calidad gráfica de nuestras fotos y vídeos cada vez sea mayor.

Saber recuperar datos de una tarjeta SD ha pasado a ser algo crucial, porque la imagen menos pensada puede convertirse en el mejor recuerdo a conservar.

Recuperar tarjeta SD dañada no reconoce

La gran mayoría de terminales móviles del mercado incorporan ya una tarjeta SD o microSD a bordo. De hecho, las cámaras, tablets y otros dispositivos también echan mano de este socorrido método para ampliar la capacidad de almacenaje de nuestro dispositivo y, precisamente por ello, la forma de acceder a los datos de una tarjeta SD se ha vuelto cada vez más sencilla.

como recuperar fotos de la sd

Lo normal es que a través del propio terminal móvil podamos visualizar y utilizar el contenido almacenado en la tarjeta SD a nuestro antojo.

Incluso si nuestro dispositivo cuenta con un directorio dedicado a mostrar los ficheros, también podremos ver en él un listado con todo lo que tenemos guardado en la tarjeta externa.

Sin embargo, también es posible que queramos acceder a los datos a través de un ordenador para compartirlos o simplemente tener una doble copia de los mismos.

En este segundo supuesto tendremos que conectar nuestro dispositivo al ordenador y, una vez establecida la conexión, dirigirnos al explorador de archivos.

Si trabajamos con sistema Windows, nos tocará ir a ver el apartado de ‘Mi PC’ mientras que si estamos trabajando con un SO de Apple nos tocará abrir una ventana del ‘Finder’.

Si nuestro dispositivo está correctamente configurado encontraremos un icono con su nombre correspondiente y podremos navegar en su contenido como si de una carpeta cualquiera se tratase.

Esto es lo que suele suceder en la gran mayoría de los casos, aunque también podemos tener la mala suerte o encontrarnos con una de esas excepciones en las que la tarjeta SD no es reconocida o está dañada. Nos toca dar un ‘rodeo’, pero calma, no todo está perdido.

Tarjeta SD no reconocida

Cuando una tarjeta deja de funcionar puedes perder mucho. Lo sabemos y, por ello, el primer consejo que te damos es el de no entrar en pánico y valorar con calma los pasos a seguir para tratar de recuperar la información deseada.

No formatees la tarjeta si deseas conservar las fotos y vídeos presentes en ella. Si has insertado una tarjeta SD en la ranura integrada de tu portátil o PC y no pasa nada, intenta utilizar otro ordenador o un lector de tarjetas USB diferente.

A veces es el lector el que tiene la culpa, no la tarjeta. Llegado el caso, puedes comprar un lector de tarjetas SD USB por pocos euros.

Si este tipo de solución no da resultado, el siguiente paso será confiar la tarea a un software de recuperación de datos.

En la actualidad contamos con bastantes programas gratuitos capaces de recuperar datos de tarjetas de memoria corruptas o «muertas».

Puedes probar con Disk Digger o EaseUS Free Data Recovery, que son dos de los programas más populares del mercado. La mayoría de estos programas funcionan de manera similar y, si tienes dudas, en sus respectivas páginas web podrás encontrar información sobre qué función realiza cada uno de los apartados.

Sin embargo, debemos tener muy claro el siguiente punto: cuando el software se disponga a recuperar los archivos cuya ruta no reconocer nuestro PC, se nos solicitará una carpeta para guardarlos.

Debes asegurarte que seleccionas una carpeta alojada en el disco duro de tu ordenador y no en la misma tarjeta SD, pues esto último solo serviría para seguir prolongando el problema.

Del mismo modo, tras la recuperación de los archivos es probable que el nombre de los mismos se haya visto modificado. Deberás contar con algo de paciencia y tomarte el tiempo necesario para renombrarlos y poder identificarlos de manera sencilla en el futuro.

Tarjeta Micro SD no detectada

Si la tarjeta SD no es detectada por tu PC lo que puedes hacer es volverla a colocar en tu móvil y desde ahí hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, la puedes guardar en Drive por ejemplo y desde ahí luego la descargas a tu ordenador.

Las tarjetas SD de tamaño estándar pueden ser frágiles debido a sus finas carcasas de plástico y se pueden romper fácilmente si las llevamos en el bolsillo o desprotegidas en el bolso. Es muy recomendable adquirir una cajita de plástico o compartimento en el que las podamos guardar a salvo de golpes o protegidas de las condiciones climatológicas.

A veces el pequeño interruptor de protección contra escritura se cae, haciendo que tu tarjeta SD deje de funcionar en una cámara o en cualquier otro dispositivo que necesite poder escribir en ella. Detectar este tipo de problema puede ser muy útil para no llevar a cabo cualquier acción como el formateo u otra diligencia que nos evite dar un paso atrás a tiempo.

Independientemente de la razón por la que una tarjeta SD esté protegida contra escritura, no podrás eliminar archivos en este estado, ya que es necesario cambiar la tabla de asignación de archivos y esto implica escribir en la tarjeta.

Si tu tarjeta está físicamente bien y el interruptor está en la posición «desbloqueado», puedes probar una de las herramientas incorporadas de Windows para intentar arreglarla. Las posibilidades variarán dependiendo de si tu tarjeta aparece en el Explorador de Windows o no. Si es así, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella, elige Propiedades y luego la pestaña Herramientas. Haz clic en Comprobar y Windows escaneará la tarjeta en busca de errores e intentará corregirlos.

Recuperar Fotos Tarjeta SD

Si la tarjeta SD no aparece en el Explorador, busca en el menú Inicio de Administración de discos. Con esta herramienta podemos ver qué unidades puede detectar Windows (la lista puede incluir unidades que no tienen una letra de unidad).

Si no puedes identificar tu tarjeta SD en la lista de unidades, está completamente muerta o el lector de tarjetas no funciona correctamente (quizás debido a un problema con los controladores).

Si la tarjeta SD sí aparece, pero sin una letra de unidad, deberías poder hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella y utilizar las opciones disponibles para darle una letra de unidad o formatearla en un sistema de archivos que Windows pueda leer y luego asignar una letra.

Deja un comentario